PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Ansiedad > ¿Que es la ansiedad y cómo se manifiesta?
Ansiedad

¿Que es la ansiedad y cómo se manifiesta?

Publicado el 31/01/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:

El miedo se relaciona estrechamente con la ansiedad. El miedo es una emoción intensa que nos ayuda a reaccionar ante situaciones peligrosas. Nos pone en tensión y nos prepara para enfrentarnos o para huir de la este tipo de situaciones.

En la clínica Persum somos psicólogos especialistas en el tratamiento de la ansiedad en Oviedo, Asturias. Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle.

El miedo actúa ayudándonos a preservar nuestra integridad y nuestra vida. Actúa con rapidez y eficacia sobre nuestro organismo activándonos y salvándonos de los peligros.

Pero ¿Qué ocurre cuando esta emoción aparece cuando no tiene que aparecer? En este caso estaremos sufriendo un trastorno ansioso. Tendremos la misma emoción de miedo pero ante situaciones que no son peligrosas objetivamente.

Esta intensa emoción se manifiesta en el ser humano y en los animales en tres niveles básicos: El nivel cognitivo, fisiológico y el nivel motor o conductual.

 

Nivel cognitivo (PIENSO) Nivel fisiológico (SIENTO) Nivel conductual (HAGO)
Me preocupo Tengo palpitaciones Hablo rápido
No tomo decisiones Sudo Tiemblo
Inseguridad Me ahogo Tartamudeo
Estoy confuso Presión en el pecho Evito
Me vuelvo loco Boca seca Compruebo
Me muero Dolor de cabeza Como mucho
Pierdo el control Me mareo Me rasco

 

A nivel cognitivo la ansiedad se caracteriza por sentimientos de miedo intenso, falta de control sobre uno mismo y sobre el futuro, inseguridad,  un estado de alerta constante y una situación de indefensión: no controlamos lo que antes si controlábamos. Por nuestra cabeza pasan pensamientos perturbadores como “me estoy volviendo loco”, “me voy a desmayar”, “podría hacerme daño”, “tengo que comprobar esto”, “estoy perdiendo el control”, “seguro que los demás notan que algo raro me pasa” entre otros. Todos estos pensamientos de carácter catastrófico crean un círculo vicioso la fisiología de nuestro cuerpo y nuestra percepción de los síntomas manteniendo así la ansiedad.

A nivel fisiológico la persona ansiosa presenta reacciones corporales anómalas tales como mareos, taquicardias, presión en el pecho, sequedad de boca, tensón muscular, excesiva sudoración y falta de aire entre otras. Estos síntomas son el resultado de la activación del sistema nervioso autónomo y de la presencia de sustancias como por ejemplo la noradrenalina en el torrente sanguíneo cuando percibimos que estamos en peligro. Estas reacciones son psicosomáticas, es decir, tienen su origen en la psique (mente) y se transmiten al soma (cuerpo). El cuerpo se prepara para huir y por ello toma a nivel corporal esta situación de “preparación” para “salir corriendo”.

 

CIRCULO VICIOSO DE LA ANSIEDAD

 

Bibliografía:

  • Botella,C y Ballester, R. (1997). Trastorno de pánico: Evaluación y tratamiento. Martínez Roca.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial