PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Ansiedad

Agorafobia. Tratamiento de los Trastornos de ansiedad en Oviedo

La agorafobia puede estar o no asociada a los ataques de pánico.

Inicio > Especialidades > Ansiedad > Agorafobia. Tratamiento de los Trastornos de ansiedad en Oviedo
Publicado el 13/02/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 17/03/2020
Compartir:

La agorafobia se caracteriza por una gran ansiedad y miedo ante situaciones que tienden a evitarse. La agorafobia se encuentra entre las fobias más incapacitantes.

Se trata de un Trastorno de ansiedad caracterizado por  miedo y ansiedad de forma intensa que tienden a evitarse. Suponen un trastorno en la vida de una persona. Los adultos que sufren agorafobia restringen su vida y sufren un estrés constante que les lleva a manifestar problemas en numerosas parcelas de la vida: social, laboral y familiar. En muchas ocasiones la persona que sufre estos síntomas ansiosos puede verse afectada por la depresión debido a la incapacidad del trastorno de ansiedad y sus limitaciones.

En la clínica Persum somos psicólogos especialistas en el tratamiento de la ansiedad en Oviedo, Asturias. Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle.

La agorafobia. Un Trastorno de ansiedad

Los Trastornos de ansiedad se caracterizan por el miedo y la ansiedad excesivos, así como alteraciones de conducta asociadas. Por miedo se entiende un activación del sistema nervioso autónomo necesarios para la defensa o huida, pensamientos de peligro inminente y conductas de huida. La ansiedad se relaciona más con tensión muscular, vigilancia de cara al futuro y comportamientos de evitación del peligro o excesiva cautela.

La agorafobia se encuentra dentro de los llamados Trastornos ansiosos junto a otros:

¿Qué es la agorafobia? Definición de agorafobia

El origen griego de la palabra agorafobia significa temor a grandes espacios abiertos, aunque nuestra conceptualización actual de agorafobia abarca mucho más. La palabra agorafobia fue acuñada por el psiquiatra alemán Kart Friedrich Otto Westphal en un libro publicado en 1872.
En la actualidad la definición de agorafobia supone mucho más que un temor a los amplios espacios.
La característica principal de la agorafobia es un intenso miedo o ansiedad provocados por la exposición real o anticipatorio a una amplia gama de situaciones. Al experimentar el miedo y la ansiedad las personas que lo padecen suelen pensar que algo terrible podría sucederles. Por ello buscan activamente el escapar de tales situaciones o acudir acompañados de tal forma que, si sufriesen algún síntoma (síntomas del ataque de pánico, mareos,desmayos, miedo a morir) o situación embarazosa (vómitos, síntomas intestinales y urológicos), podrían ser ayudados.

Síntomas de la agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por:

  1. Ansiedady/o miedo intenso  ante situaciones de las que puede ser difícil escapar como:
    • Espacios públicos/abiertos (supermercados, estaciones de metro, aglomeraciones) Fobia o miedo a los espacios abiertos.
    • Transportes (automóviles, autobuses, trenes, barcos, aviones)
    • Sitios cerrados  (tiendas, teatros, cines,clases, restaurantes, grandes almacenes, ascensores)
    • Miedo a las multitudes. Hacer cola o estar en medio de una multitud. Carreteras o autopistas con mucho tráfico
    • Estar fuera de casa solo, o quedarse solo en casa, caminar por la calle, estar lejos de casa, viajar lejos del hogar
    • Miedo a salir a la calle, miedo a salir de casa.
  2. La persona teme y/o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil. O también, la persona teme o evita estas situaciones si cree no disponer de ayuda si sufriese algún síntoma similar a los de pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos (desmayos, incontinencia urinaria o fecal)
  3. La persona podría enfrentarse a todas estas situaciones si son acompañados

 

Causas de la Agorafobia

Dado que la agorafobia es en gran medida una consecuencia de los síntomas relacionados con el ataque de pánico, este hecho ha llevado a los investigadores a centrarse en comprender la etiología del trastorno de pánico como un medio para comprender tanto el trastorno de pánico como la agorafobia.

Cuando una persona sufre uno o varios ataques de pánico, es normal pensar que comenzará a temer la posibilidad de sufrir de nuevo un ataque de pánico o síntomas similares en diversas situaciones que comienza a generalizar. De ahí que un ataque de pánico suele producir la agorafobia. Un 40,6% de los pacientes desarrollaron agorafobia dentro de las 24 semanas del inicio del trastorno de pánico

Aunque es fácil suponer que los ataques de pánico terminen desembocando en una agorafobia, los psicólogos sabemos que es posible sufrir trastornos de pánico sin agorafobia, del mismo modo que es posible sufrir agorafobia sin haber pasado previamente por ataques de pánico.

Tanto si existe un trastorno de pánico previo a la agorafobia o ésta se presenta de forma independiente,  la etiología y el tratamiento de la agorafobia es considerada como un trastorno de apego / separación resultante de temores e inseguridades en la infancia.

En la vida del niño junto a sus figuras de apego se desarrollará un estilo de ser, una identidad propia, con características de dependencia y falta de sentido de autopreservación que le lleve a sufrir diferentes trastornos ansiosos ya en la vida infantil. La agorafobia debuta como tal en la adolescencia donde el proceso de separación-individuación de las figuras de apego ha de ser completado.

El niño y después adolescente, se caracterizan por rasgos dependientes en la personalidad que terminan por debutar con trastornos ansiosos característicos de la población adulta.

La personalidad del niño y del adolescente se encuentran en la base de la futura sintomatología ansiosa del adulto. La agorafobia hunde sus raíces en características de personalidad relacionadas con la dependencia, disociación, angustia invasiva y flotante, sentimientos de desesperanza, necesidad de ser contenido y de pérdida de coherencia mental. Una ansiedad que no puede ser expresada en palabras.

Agorafobia y Claustrofobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad recogido dentro del Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) La claustrofobia también es un trastorno de ansiedad incluido en dicho manual pero esta vez dentro de la sección Fobia Específica. La claustrofobia se diagnostica como una fobia específica, subtipo situacional según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-V.
Dado el origen etimológico de la palabra claustrofobia, su significado recoge un miedo intenso a los lugares cerrados donde sea difícil poder escapar. La definición más frecuente de claustrofobia es «miedo a los espacios cerrados». Las personas que la padecen suelen sentir temor en cualquier situación que implique restricción o confinamiento, como habitaciones pequeñas, túneles, sótanos, ascensores.

¿Cuál es entonces la diferencia entre agorafobia y claustrofobia?

La claustrofobia puede parecerse a la agorafobia en todos los síntomas que puede llegar a sufrir el paciente, el miedo y la ansiedad son exactamente los mismos. La única diferencia entre ambos es una cuestión situacional: si el miedo se sufre SOLO ante los espacios cerrados lo llamaremos claustrofobia o fobia específica situacional. Si teme a varias situaciones, una de ellas puede ser los espacios cerrados, lo llamaremos agorafobia. Por ejemplo, si una persona teme a los ascensores pero también teme a las multitudes, podríamos decir que padece una agorafobia.

Agorafobia y depresión

Las personas que sufren agorafobia restringen gran cantidad de situaciones suponiendo por ello un gran deterioro en su vida laboral, social y familiar. La calidad de vida se encuentra muy reducida.

Mientras que en los ataques de pánico, un tercio de las personas que los padece la depresión precede a la aparición de los ataques de pánico, para los dos tercios restantes , la depresión se produce coincidiendo con el ataque de pánico o posterior. En la agorafobia, el trastorno depresivo suele ocurrir de forma secundaria a la agorafobia.

Agorafobia y fobia social

Las personas con agorafobia pueden evitar las situaciones sociales puesto que puede ser vergonzoso para ellos sufrir la ansiedad o algún síntoma propio del pánico. Temer el juicio social. Necesitan contar con personas que les ayudarían en situaciones embarazosas o angustiosas pero el común de la población no es percibida como ayuda posible. La persona con agorafobia teme ser evaluada negativamente dada su expresión pública de síntomas.

Sin embargo, la fobia social, aunque también representa un miedo al escrutinio negativo, no lo es tanto en cuanto la persona presenta síntomas propios de la ansiedad, sino en cualquier situación que le enfrente al juicio social (por ejemplo, mantener una conversación, dar una charla, ser observado mientras come o bebe).

La agorafobia representa un miedo  más difuso ante situaciones mucho más variada que el fóbico social, que como la propia palabra indica, teme las situaciones SOLO si están mediadas por otra u otras personas.

Características de la agorafobia en los adultos

La agorafobia forma parte de los trastornos de ansiedad más incapacitantes para los adultos. Es uno de los problemas  que ocasiones una mayor sensación de estrés percibido.

Aproximadamente el 1,7 % de los adolescentes y de los adultos es diagnosticado de agorafobia según el DSM-V. Las mujeres tienen el doble de probabilidad con respecto a los varones de sufrir agorafobia. La edad media de inicio de la agorafobia  son los 17 años.

Los adultos que padecen agorafobia temen o evitan situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podrían no disponer de ayuda si se encontrasen ante síntomas  o dificultades de las que creen no poder hacerse cargo solos.

En ocasiones lo que se teme está más circunscrito a un ataque de pánico. Se teme sufrir un ataque de pánico y no poder escapar o ser ayudado.

Todas las situaciones que se temen tiene en común una sensación de no poder escapar en caso de ser necesario o no poder ser ayudado en caso de sufrir algún tipo de síntoma ansiosos: síntomas inflamatorios del intestino, vómitos, desmayos, miedo a caerse, a desorientarse.

Los problemas derivados de la agorafobia en los adultos pueden ser tan severos que pueden ocasionar depresión y aislamiento. La persona que lo sufre incluso puede encontrar dificultades a la hora de solicitar ayuda puesto que los desplazamientos pueden suponer una dificultad añadida.

Características de la agorafobia en niños y jóvenes

La agorafobia puede ocurrir en la infancia, pero la incidencia máxima se da en la adolescencia tardía y en la vida adulta temprana.

Un antecedente muy común en población que sufre agorafobia es un deficiente instinto de autopreservación que se observa en los niños más dependientes de sus figuras de apego. El tipo de vínculo establecido con las figuras de apego de los niños más ansiosos es un apego no seguro caracterizado por madres o padres sobrepretectores que impiden un autocuidado y autonomía sana en el niño. Padres ansiosos cuyas preocupaciones giran en torno al cuidado del menor. Impiden al niño la autonomía y no pueden ayudarles a reflexionar y confiar en sus propias habilidades.

Los antecedentes infantiles de los trastornos de ansiedad en la edad adulta siguen siendo poco conocidos pero las investigaciones sugieren una relación entre la inhibición del comportamiento en niños y los trastornos de ansiedad en general.

La agorafobia no es percibida como tal en la población infantil, sino que se trata más bien de otros síntomas ansiosos más propios de la población infantil.

Se observa que adolescentes o adultos que manifiestas agorafobia sufrieron en la edad infantil:

Trastorno de ansiedad por separación:

  • Miedo a ser separado de las figuras por las que siente apego que en la infancia suelen ser padre y/o madre. Malestar excesivo ante una separación del hogar.
  • Preocupación por la pérdida o enfermedad de las figuras de apego
  • Preocupación por la ocurrencia de un acontecimiento adverso como perderse, ser raptado
  • Resistencia a alejarse del hogar, acudir a la escuela
  • Miedo a estar solo
  • Pesadillas sobre situaciones de separación
  • Quejas repetidas de dolor de estómago, de cabeza, naúseas, vómitos

Agorafobia en el DSM-V

Criterios DSM-V para el diagnóstico de Agorafobia. Fuente: American Psychiatric Association

  • Miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes:
    • Uso del transporte público (p. ej., automóviles, autobuses, trenes, barcos, aviones).
    • Estar en espacios abiertos (p. ej., zonas de estacionamiento, mercados, puentes).
    • Estar en sitios cerrador (p. ej., tiendas, teatros, cines).
    • Hacer cola o estar en medio de una multitud.
    • Estar fuera de casa solo.
  • El individuo teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos (p. ej., miedo a caerse en las personas de edad avanzada; miedo a la incontinencia).
  • Las situaciones agorafóbicas casi siempre provocan miedo o ansiedad.
  • Las situaciones agorafóbicas se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se resisten con miedo o ansiedad intensa.
  • El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones agorafóbicas y al contexto sociocultural.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación es continua, y dura típicamente seis o más meses.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • Si existe otra afección médica (p.ej., enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Parkinson), el miedo, la ansiedad o la evitación es claramente excesiva.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental- por ejemplo, los síntomas no se limitan a la fobia específica, a la situación; no implican únicamente situaciones sociales (como en el trastorno de ansiedad social); y no están exclusivamente relacionados con las obsesiones (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), defectos o imperfecciones percibidos en el aspecto físico (como en el trastorno dismórfico corporal), recuerdo de sucesos traumáticos (como en el trastorno de estrés postraumático) o miedo a la separación (como en el trastorno de ansiedad por separación).

 

Cómo superar la agorafobia. Tratamiento psicológico sin medicación para la agorafobia

Una revisión de estudios muestra una relación entre la agorafobia y la  personalidad . En las personas que sufren en la vida adulta agorafobia existe una preponderancia de características dependientes, evitantes, histriónicas o con estructura límite.

Los resultados mostraron que estos pacientes agorafóbicos eran más propensos a mostrar personalidades o rasgos dependientes como rasgo trasversal a otras personalidades evitantes,  histriónicas, límites o incluso en algunos casos obsesivas.

Por tanto para el tratamiento de la agorafobia se hace necesario un conocimiento más exhaustivo de la personalidad.

Los tratamientos psicológicos para que lleguen a ser eficaces a largo plazo, han de ser diseñados tomando en cuenta la personalidad de cada paciente.

Psicología de la personalidad y agorafobia

Todos tenemos una forma particular de ver el mundo. Se trata de un patrón estable de pensamientos, sentimientos y forma de dar significado al mundo que crea nuestra identidad. Representa una forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Además es lo que dirige nuestra conducta. Es nuestra personalidad.

Desde el nacimiento, las personas venimos dotadas de una carga genética que nos predispone hacia cierta forma de relacionarnos con el mundo, en primer lugar, con nuestros progenitores. Pero será en la relación con ellos, a través del tipo de apego o vínculo establecido con ellos, así como el influjo de contextos culturales, sociales y económicos, quien determine finalmente nuestra forma de SER, nuestra personalidad.

Adultos caracterizados por personalidades dependientes  , histriónicas, o con estructura limítofe, entre ellas el Trastorno Límite de la Personalidad, y en mucho menor medida evitativas,  comienzan desde el inicio de la adolescencia a manifestar dificultades para la separación de los progenitores, vinculaciones muy dependientes de su círculo más cercano, problemas a la hora de adquirir independencia en las tareas cotidianas, conductas “pegajosas”, problemas a la hora de establecer autonomía en diferentes ámbitos de la vida, miedo a tomar decisiones de modo propio. Relaciones interpersonales caracterizadas por alta demanda del otro. Un muy baja sensación de autopreservación se observa en los niños y jóvenes con características dependientes que desarrollarán agorafobia en la vida adulta.

Todas estas formas de relacionarse con uno mismo y con el mundo generan una incipiente sensación de angustia que comienza a generalizarse a los diferentes contextos de la vida.

Salir a la calle solo o responsabilizarse de asuntos cotidianos ocasiona una sensación difusa de ansiedad y angustia. Con el paso de los años y los mayores compromisos y responsabilidades del adolescente, la angustia y el malestar se incrementan. El mundo es demasiado “grande” para ellos, alejarse de la seguridad del hogar o adentrarse en lugares nuevos ocasiona sensaciones de malestar de forma creciente.

Evitar las situaciones o conseguir compañía pasan por ser las estrategias de regulación de la emoción.

Otra forma de autorregulación suele ser a través de conductas obsesivas: todo está medido y calculado de tal forma que no suponga una salida de su supuesta “seguridad sentida”

Se trataría pues del comienzo de la llamada agorafobia. Una suerte de generalizar una sensación cada vez a más lugares o situaciones que requieren de ser evitados a toda costa.

En ocasiones la intensidad de las sensaciones es tal que puede culminar en la experimentación de ataques de pánico.

Psicología de la personalidad en la Clínica Persum (Oviedo-Asturias)

La Clínica Persum  es una Clínica de Psicólogos en Oviedo (Asturias) especializada en el tratamiento de los diferentes Trastornos (ansiosos, depresivos, de alimentación, sexuales, etc) desde la Personalidad de cada paciente. Entendemos que cada persona es única en su forma de pensar/sentir/ actuar.

Actuamos sobre la base, sobre la Personalidad que sostiene el síntoma ansioso. Los psicólogos que conforma la Clínica Persum en Oviedo elaboran un minucioso estudio de la personalidad de cada paciente. Llevamos a cabo un minucioso estudio de la personalidad. Sabemos que, desde la personalidad de cada paciente, podemos llegar al síntoma ansioso (agorafóbico) para erradicarlo de forma definitiva.

Solo con actuaciones dirigidas a la personalidad de base que explica la llegada del síntoma ansioso, conseguiremos que el síntoma ansioso desaparezca definitivamente

Elaboramos protocolos de tratamiento dependiendo de la personalidad de cada paciente.

Actuamos sobre todos aquellos trastornos ansiosos como las fobias, agorafobias, ataques de pánico, ansiedad de separación, fobias específicas, conociendo previamente cuál es la personalidad que genera y/o envuelve al síntoma ansioso.

Solo desde la personalidad que sustenta el síntoma ansioso, se producirá un auténtica mejoría que se mantendrá en el tiempo.

Tratamiento de la agorafobia en la Clínica Persum de Oviedo (Asturias)

Los Psicólogos que conformamos la Clínica Persum en Oviedo conocemos la importancia de no solo erradicar el síntoma ansioso, la agorafobia, sino conocer los motivos que la han originado. Solo de esta forma desaparecerá todo síntoma ansioso, y además los resultados se mantendrán en el tiempo.

La personalidad con características dependientes en su estructura supone un funcionamiento a tomar muy en consideración si queremos la recuperación definitiva del paciente.

La personalidad dependiente es un rasgo trasversal y común a otros estilo de ser presentes en otras personalidades como la histriónica, evitativa o límite.

La importancia de comprender la base dependiente del problema agorafóbico determina un tratamiento exitoso.

Pero, ¿qué es la dependencia?

Sensación de un sí mismo inadecuado , equívoco, ineficaz e incompetente,  frágil y con sensación de vacío

Incapacidad para afrontar a solas los acontecimientos. La sola presencia del otro permite una mayor sensación de competencia

El lema del dependiente es: “no poder yo solo”

Necesidad constante de estar en la mente del otro. Solo de esta forma es capaz a salir del estado de vacío percibido. El valor personal es percibido solo si existe un otro que lo secunde.

Las personalidades dependientes sufren experiencias de vacío, estados disociativos con síntomas de despersonalización, desrealización y alteraciones del esquema corporal

En ocasiones la rabia no reconocida tiende a ser percibida como ansiedad difusa con sensación de ahogo, respiración entrecortada y nudo en la garganta.

Sentimiento de inadecuación que funciona como creencia del tipo: “lo que yo pienso no tiene valor”

Constante demanda por ser tranquilizado

En ocasiones la intensidad de las sensaciones es tal que puede culminar en la experimentación de ataques de pánico.

 

¿Es eficaz la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de la agorafobia?

Los Psicólogos que conformamos la Clínica Persum en Oviedo, sabemos que el tratamiento cognitivo conductual es un abordaje terapéutico necesario pero no suficiente

El tratamiento cognitivo-conductual es hoy en día el más eficaz para su tratamiento desde un punto de vista superficial y a corto plazo. Muchos son los estudios científicos que han mostrado como la combinación de las técnicas de exposición a la ansiedad y la reestructuración de los pensamientos disfuncionales ante las situaciones temidas ofrece resultados a corto plazo exitosos.  El miedo al miedo, es decir, el miedo a la posibilidad de tener miedo constituye el mayor sufrimiento del paciente en los casos de agorafobia. La vida del paciente puede llegar a estar tan limitada que la persona puede llegar a no salir de su propia casa y por ello, lo tratamientos cognitivo-conductuales ofrecen una alternativa para los psicólogos a corto plazo muy interesante.

Sin embargo, tomando en cuenta que, hay características de personalidad muy relacionadas con la agorafobia, se hace imprescindible no solo un estudio más amplio de la persona que sufre la agorafobia, sino que los tratamientos estén orientados hacia una comprensión más amplia y compleja de la agorafobia.

Las estrategias terapéuticas conductuales y cognitivas con tratamientos de exposición, prevención de respuesta y modificación de creencias disfuncionales suelen ser muy eficaces pero no suficientes puesto que han de ser acompañada de otros tratamientos psicológicos enfocados a la patología de la personalidad.

Cómo superar la agorafobia. Tratamiento psicológico con medicación para la agorafobia

El uso de los ansiolíticos se encuentra muy extendido entre los profesionales de la medicina y la psiquiatría para el tratamiento de la agorafobia. Falta de tiempo para atender al paciente, presiones asistenciales, un modelo biologicista de la salud/enfermedad, desconocimiento del funcionamiento psicológico y el gran lobby de las empresas farmacéuticas que mueven millones de euros, han llevado a un abuso de los ansiolíticos para el tratamiento de la ansiedad en general y de la agorafobia en particular.

Un tratamiento a base de ansiolíticos solo tendrá un beneficio muy a corto plazo, es decir, la persona está «condenada» a tomar un ansiolítico cada vez que tenga que enfrentarse a su vida cotidiana.

En ocasiones se ha argumentado que es un medio para poder enfrentarse al mundo; Sin embargo, si para el paciente la seguridad es aportada por algo externo a él como en el caso de un ansiolíticos, el paciente no adquirirá jamás una regulación de sus propias emociones. Siempre dependerá de un fármaco como regulador de sus emociones. El paciente pasará de depender de alguien o de evitar las situaciones, a enfrentarse a ellas siempre y cuando haya tomado un ansiolítico (o al menos pueda disponer de él de forma inmediata).

Se argumenta en ocasiones que llevar el ansiolítico en el bolsillo es suficiente para sentirse calmado. Podría parecer de nuevo que desplazarse con un ansiolítico en la cartera no produce demasiados efectos secundarios. Sin embargo, de nuevo, la persona no asumirá la responsabilidad de la regulación de sus propias emociones. Seguirá dependiendo de algo externo, no propio, a través de lo que conseguir la calma.

Por todo ello, no solo desaconsejamos el uso de los ansiolíticos por los fenómenos ya conocidos de tolerancia y adicción, entre otros, sino que resulta esencial adquirir la responsabilidad sobre las emociones y su regulación óptima.

Consejos para superar la agorafobia

Debido al carácter crónico y recidivante de la agorafobia y la incapacidad para llevar a cabo una vida satisfactoria, se hace necesario aportar una serie de ejercicios o primeros consejos que puedan ser de interés a la hora de buscar ayuda para hacer frente a la agorafobia:

Ejercicios y consejos para afrontar la agorafobia

  1. Trate de reflexionar sobre qué es aquello que teme cuando usted se asusta ante la posibilidad de sentir la agorafobia. Quizás nada de lo que teme tenga una alta probabilidad de ocurrir.
  2. Sea consciente de que su miedo va más allá de algo físico, de un miedo en concreto. Quizás lo que teme es la opinión pública, acudir solo a determinados lugares, no ser capaz de «apañárselas solo»
  3. Reconozca la sensación interna que le invade de «NO PUEDO». Quizás haya muchas ocasiones de la vida donde se hace ese planteamiento
  4. Usted sufre de miedo al miedo. Librarse de dicha sensación pasa por aprender a vivir con neutralidad las sensaciones que experimenta.
  5. En ningún caso practique técnicas de relajación o respiración. No ha de controlar sus síntomas, ha de aprender a vivir con neutralidad la experiencia y encontrar la causa auténtica de su ansiedad
  6. Los libros de autoayuda puede servir como primer acercamiento al problema pero sin un trabajo terapéutico que sirva de guía pueden resultarle de poca ayuda
  7. Acuda a un profesional que le ayude a entender las causas de la agorafobia más allá de una explicación biológica. Un profesional que conozca su personalidad: cómo siente/piensa usted y qué acciones lleva a cabo para regular sus emociones.
  8. No recurra a tomar ansiolíticos pues solo le servirá para perder aún más confianza en su capacidad para regular sus emociones

¿Por qué la Clínica Persum en Oviedo para tratar la agorafobia?

Somos especialistas en personalidad en Oviedo. Llevamos a cabo un estudio de su personalidad que nos pueda explicar sus síntomas ansiosos. La agorafobia ha de ser explicada a la luz del estilo en la forma de ser. Debemos saber qué personalidad es la que subyace que pueda explicarnos la agorafobia. Dirigimos los tratamientos psicológicos tomando en cuenta la personalidad de base de cada paciente.

Nos hemos formado en el manejo de las Técnicas cognitivo-conductuales que inciden directamente sobre el síntoma ansioso (la agorafobia), ofrecemos medidas y métodos que a corto plazo son eficaces para un alivio del malestar a corto plazo. Pero además somos expertos en personalidad, su diagnóstico y tratamiento.

Somos el único centro en Asturias  con formación en las tres técnicas validadas para el abordaje y tratamiento de la personalidad:

  • Terapia Focalizada en la Transferencia (TFP)
  • Terapia Basada en la Mentalización (MBT)
  • Terapia Dialéctico-Conductual (DBT)

Conocemos todas las técnicas necesarias para actuar sobre la personalidad del paciente. Además aplicamos los métodos necesarios que actúan directamente sobre el síntoma de malestar y ansiedad. La agorafobia puede ser erradicada definitivamente si sabemos elaborar cuidadosos tratamientos a la carta para cada paciente. Una psicoterapia que integra diferentes técnicas organizadas desde la personalidad de cada paciente es el tratamiento que hoy por hoy ofrece mejores resultados.

 

Bibliografía:

  • Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2018
  • Hernandez Pacheco, M (2017) Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen. Conceptualización y tratamiento de las patologías relacionadas con la ansiedad desde una perspectiva integradora. Serendipity Maior)
  • Moreno Gil, P, Martín Sancho, Julio César. (2008) Tratamiento psicológico del trastorno de pánico y agorafobia. Manual para terapeutas. Desclée de Brouwer.

 

 

 

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial