PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
C/ Uría 18 3º derecha - 33003 Oviedo Asturias (ESPAÑA)
Inicio > Especialidades > Ansiedad > Precauciones antes de iniciar el aprendizaje de las habilidades sociales
Ansiedad

Precauciones antes de iniciar el aprendizaje de las habilidades sociales

Publicado el 12/04/2018.
Por Esther Blanco , última actualización el 31/10/2019
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Es muy importante saber que podemos aprender nuevas habilidades sociales para iniciar una conversación, para mantenerla, para finalizarla, para establecer una cita, para “decir no”, etc. Pero igual de importante es que dicho aprendizaje esté inscrito dentro de una terapia más amplia donde se tenga en cuenta el problema que el paciente presenta y cuál es su personalidad.

Podemos pensar que no hay nada de malo en aprender a usar ciertas habilidades sociales, y animados por su popularidad nos compremos algún libro para aprender a “decir no”, o nos matriculemos en algún curso para aprender dichas habilidades.  A simple vista no parece que pueda dañarnos, sin embargo, existen circunstancias en las que, si no se tiene en cuenta la problemática del paciente  SÍ EXISTEN RIESGOS IMPORTANTES DERIVADOS DEL APRENDIZAJE DE  HABILIDADES SOCIALES.

¿QUÉ RIESGOS?

Por ejemplo, una persona DEPENDIENTE puede creer que su problema está en no saber decir “NO” a las propuestas de los demás. Un terapeuta poco experimentado puede creer en la necesidad de enseñarle la técnica adecuada que el paciente solicita. El paciente DEPENDIENTE aceptará gustosamente (como dependiente que es, es fácil que se sienta influenciado por el terapeuta) y ambos lleven a cabo un aprendizaje que en realidad es  DESACONSEJABLE.

¿POR QUÉ ES DESACONSEJABLE?

Una persona DEPENDIENTE manifiesta un déficit  a la hora de regular sus propias elecciones. Formando parte de una terapia se abordan cuestiones relativas a favorecerlas pero que nada tienen que ver con un ENTRENAMIENTO EN  HABILIDADES DE ASERTIVIDAD O AUTOAFIRMACIÓN (aprender a decir “no”). Este entrenamiento sería desaconsejable ya que precisamente conlleva el riesgo de activar comportamientos desregulados  en el marco de la dicotomía entre una total dependencia y una total independencia.

El objetivo de la terapia en ese caso es muy diferente al objetivo que persigue el aprendizaje de la habilidad social. Se trata de alcanzar la sensación de dominio de sí mismo y de libre elección, y este dominio puede implicar “decir no”, pero también puede implicar la renuncia y “decir sí”. La persona tiene que aprender la habilidad previa a emitir el “sí” o el “no” en el transcurso de una terapia.

De ahí que se entienda el aprendizaje de las Habilidades Sociales como algo necesario pero no suficiente. Practicar una serie de habilidades sociales no nos capacitará para hacer un buen uso de ellas. CADA PERSONA NECESITA QUE SE TENGA EN CUENTA EL MOTIVO POR EL QUE NO CUENTA O NO UTILIZA LAS HABILIDADES.

En esta página web les ofrecemos un PROGRAMA COMPLETO  DE HABILIDADES SOCIALES tanto verbales, no verbales, como relativas  a la autoafirmación  para todas aquellas personas interesadas en saber en qué consiste una determinada habilidad puedan acceder a su conocimiento.  Tengan en cuenta las cuestiones anteriormente mencionadas y les recomendamos utilizarlas como una mera aproximación.

Si usted considera que tiene un problema en su manejo, les recomendamos hacer una EVALUACIÓN de su caso antes de comenzar con su aprendizaje.

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial