Los pacientes de nuestro centro se benefician del programa desarrollado en la clínica que incluye Psicoterapia individual, grupal, familiar, mindfulness y apoyo farmacológico. Un tratamiento intensivo en Oviedo que integra modelos, conceptos y técnicas de terapias basadas en la evidencia. Formación académica acreditada en las tres terapias avaladas científicamente específicas para el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad.
Terapia basada en la Mentalización MBT
Terapia Focalizada en la Transferencia TFP
Terapia dialéctico-comportamental DBT
Terapia Basada en la Mentalización MBT-F (Mentalization-Based Treatment for Families and Adolescence)
Exclusiva para personas afectadas por un Trastorno de la Personalidad
Intervenciones y recursos especializados centrados en apoyar y orientar a las familias
En nuestro centro de Oviedo (Asturias) ofrecemos atención especializada para el Trastorno Límite de la Personalidad con patología coexistente como ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, o consumo de sustancias.
Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o borderline requiere de un abordaje especializado y un equipo terapéutico formado específicamente en la patología de personalidad con experiencia en la práctica clínica.
Debido a la complejidad del cuadro clínico en los adultos, y a las características diagnósticas propias tales como las dificultades en las relaciones interpersonales, la impulsividad, el pensamiento dicotómico, el sentimiento crónico de vacío o la inestabilidad emocional, las autolesiones y la alta tasa de suicidio, se hace imprescindible una psicología muy especializada.
Disponemos de la primera y única Unidad de Trastornos de la Personalidad (PERSUM-UTP) en la región de Asturias que ofrece un tratamiento especializado para los Trastornos de la Personalidad
Formación académica acreditada en las tres terapias avaladas científicamente específicas para el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad: Psicólogos especialistas en Terapia Basada en la Mentalización, Psicólogos especialistas en Psicoterapia focalizada en la Transferencia y Psicólogos con formación Terapia Dialéctica Comportamental o conductual
La Psicoterapia Integradora que le ofrecemos en la Clínica Persum en Oviedo (Asturias) constituye el tratamiento de elección para los Trastornos de la Personalidad en los adultos. En la Clínica Persum reunimos las mejores técnicas de las escuelas de psicoterapia que han demostrado eficacia ajustando el tratamiento a cada paciente tras la realización de un detallado diagnóstico de la personalidad.
La Clínica Persum está formada por un equipo de psicólogos, todos ellos formados en las mejores universidades nacionales e internacionales especialistas en el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad y con amplia experiencia. La Unidad de Trastornos de la Personalidad en Oviedo (PERSUM-UTP) es similar en orientación y metodología a las más prestigiosas unidades de tratamiento dentro y fuera de España.
Planes terapéuticos personalizados. Realizamos con nuestros pacientes a través de un diagnóstico estructural de personalidad un plan terapéutico que nos permite optimizar los resultados de nuestros tratamientos y satisfacer las necesidades de cada individuo. A través de nuestra web podrá documentarse ampliamente sobre nuestro modelo de tratamiento
La Clínica Persum es un centro referente nacional en el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad.
La Clínica Persum es miembro de la prestigiosa Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad (SEETP) cuyo objetivo es el de difundir y actualizar los conocimientos sobre la psicopatología y tratamiento sobre los problemas relacionados con la personalidad.
La personalidad es la forma particular y habitual de vivir e interactuar con el medio y con uno mismo, que no depende de las circunstancias concretas, y que se da en distintos ámbitos de la vida. -Millon.
Es la forma particular de percibir, sentir, pensar, afrontar, comportarse y relacionarse con los demás.
La personalidad abraca casi todos los aspectos de la experiencia humana y tiene la capacidad de afectar la calidad de nuestra vida y nuestras relaciones. Nuestra personalidad influye también en nuestro éxito global y la satisfacción con la vida.
Todos tenemos una forma de ser, una personalidad, pero en la mayor parte de la ocasiones conseguimos relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de forma flexible y poco perturbadora. Sentirse mal en ocasiones es frecuente y no representa un problema de salud.
Un diagnóstico de Trastorno de la Personalidad significa que nuestra “forma de ser” tiene algunas peculiaridades en la forma de sentir, pensar y comportarnos que nos ocasiona malestar y puede hace sufrir a los demás.
Como consecuencia de esa “forma de ser”, los Trastornos de la Personalidad presentan una alta comorbilidad con otros trastornos como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación o el consumo de sustancias como el alcohol o la cocaína.
Los Trastornos de la Personalidad tan solo son una variante de la personalidad normal y saludable.
Disfunción en la construcción integrada y estable de sí mismo y de los otros. Los Trastornos de la Personalidad suponen una forma particularmente inflexible de pensar y sentir que se genera una serie de comportamientos poco adaptativos.
Disfunción interpersonal. El pensamiento, las emociones y los comportamientos dentro de un Trastorno de la Personalidad generan falta de adaptación a la hora de relacionarse con los demás.
Sensaciones constantes de insatisfacción con uno mismo o con las relaciones con los demás. Dificultad para mantener relaciones gratificantes, éstas se encuentran a menudo llenas de dificultades y problemas.
Personas más dogmáticas, intransigentes e inflexibles lo que les ocasiona serios problemas en las relaciones interpersonales siendo las relaciones de pareja las más afectadas.
Inflexibilidad en los patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento que conduce a un grado de insatisfacción y falta de consecución de éxito en la vida laboral, personal y familiar. La falta de flexibilidad conduce a angustia, insatisfacción y fracaso.
Las personas afectadas por un Trastorno de la Personalidad se sienten “distintos” teniendo la sensación de no encajar con el resto de las personas sintiéndose inferiores, frágiles y vulnerables aunque no necesariamente muestran estos sentimientos.
A diferencia de otras patologías, los Trastornos de la Personalidad son egosintónicos: las personas que los padecen son incapaces de “darse cuenta”de sus propios errores a pesar de las evidencias . Pueden ofrecer un trato difícil y muchas veces incomprensible para los demás mostrando en ocasiones conductas impulsivas.
Estos trastornos del carácter producen un malestar crónico que perdura a lo largo de los años en las personas que los padecen. En muchas ocasiones el paciente con Trastorno de la Personalidad presenta síntomas depresivos y ansiosos más o menos intensos que se repiten, recidivan, a lo largo de los años.
Casi todos los problemas de la salud mental presentan síntomas ansiosos y depresivos y son estos los que llevan al paciente a consultar a un especialista. Una mirada más allá de estos síntomas que presenta un paciente en muchas ocasiones se esconde un Trastorno de la Personalidad cuyo diagnóstico certero puede suponer la recuperación definitiva.
Los Trastornos de la Personalidad repercuten sobre las relaciones interpersonales ocasionando problemas de relación de pareja, paterno-filiares y/o laborales. La falta de capacidad de “mentalización” o “darse cuenta de como es uno” dificultan enormemente que las personas que los padecen sean capaces de reconocer qué les ocurre realmente y por qué tienen dificultades en las relaciones con los demás.
En la Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM trabajamos con el máximo rigor científico. Para poder ofrecerles la intervención terapéutica más adecuada según su caso, es necesario realizar un proceso de evaluación y diagnóstico previo.
Descubre por qué somos diferentes
Detrás de las demandas de psicoterapia de otras patologías( trastornos ansiosos, depresivos, problemas de alimentación, dificultades relacionales…), también existen en ocasiones estilos o Trastornos de la Personalidad que justifican una intervención desde la Unidad de Trastornos de la Personalidad.
En ocasiones un Trastorno Límite de la Personalidad es confundido con un Trastorno Bipolar dada la presencia de labilidad emocional en ambos. La falta de un diagnóstico acertado retrasa la recuperación del paciente.
El abordaje de los Trastornos de la Personalidad es aún hoy novedoso entre los profesionales dedicados a la salud mental. En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias no existe aún una red asistencial para el tratamiento de estos pacientes y nuestra Unidad nace con la pretensión de poder ofrecer una psicoterapia de calidad para estos pacientes.
Solicita una cita o cuéntanos en qué podemos ayudarte.
Te atenderemos lo antes posible.