Cómo trabajamos

PERSUM-UTP: Unidad de trastornos de personalidad

La UNIDAD DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD forma parte de la Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM. Somos una Clínica Privada ambulatoria dentro de la cual se inscribe la Unidad de Trastornos de la Personalidad para dar cobertura asistencial a todas aquellas personas afectadas por dichas patologías.


El abordaje de los Trastornos de la Personalidad es aún hoy novedoso entre los profesionales dedicados a la salud mental. En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias no existe aún una red asistencial para el tratamiento de estos pacientes y nuestra Unidad nace con la pretensión de poder ofrecer una psicoterapia de calidad para estos pacientes.

En estos últimos años hemos constatado un aumento de la demanda para tratar los trastornos de personalidad en general (Trastorno Narcisista de la Personalidad, Trastorno Obsesivo de la Personalidad, Trastorno Dependiente de la Personalidad, Trastorno Histriónico de la Personalidad) y del TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) en particular, dada su complejidad diagnóstica y abordaje terapéutico. Del mismo modo, se ha observado que detrás de las demandas de psicoterapia de otras patologías( trastornos ansiosos, depresivos, problemas de alimentación,…), también existen en ocasiones estilos o Trastornos de la Personalidad que justifican una intervención desde la Unidad de Trastornos de la Personalidad.

Esta situación hace que en nuestra Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM y PERSUM-UTP hayamos dedicado un gran esfuerzo a proporcionarle una asistencia ambulatoria de calidad.

Nuestra Unidad trabaja desde una Psicoterapia Integrativa, recogiendo lo mejor de cada escuela psicoterapéutica que se ha validado científicamente para el abordaje de estas patologías, con especial atención al Trastorno Límite de Personalidad. Llevamos a cabo acciones destinadas a la orientación familiar, evaluación, diagnóstico, tratamientos individuales, terapias familiares, grupos psicoeducativos, actividades de divulgación de los Trastornos de la Personalidad.

El grupo de profesionales que conforman la Unidad dirigida por Andrés Calvo Kalch y Esther Blanco García, todos ellos con formación especializada en Trastornos de la personalidad, ofrecen una psicoterapia ambulatoria para diagnosticar, tratar y rehabilitar psíquica y socialmente.

En aquellos pacientes que necesiten de una medicación psiquiátrica contamos con un psiquiatra colaborador externo conocedor de dichos trastornos que ofrece su apoyo a la Clínica.

 

  • TRASTORNO HISTRIONICO

    Excesiva emocionabilidad y tendencia a llamar la atención. Emociones inapropiadamente exageradas. Lábil y superficial. Las emociones se presentan con intensidad, pero parecen exageradas o poco convincentes, como si la persona estuviese interpretando un papel teatral.

    Más sobre el trastorno histriónico
  • TRASTORNO NARCISISTA

    Visión desmesurada del yo, más que una confianza sólida en sí mismos, reflejan una preocupación excesiva por una supuesta excelencia.

    Activos y competitivos a la hora de buscar estatus, ya que su valía personal la miden en función del estatus que posean.

    Más sobre el trastorno narcisista
  • TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

    ¿Ve a las personas a veces como maravillosas y otras veces como malvadas?

    ¿Tiene dificultad para recordar las cosas buenas sobre una persona a la que en un momento determinado vio como un villano, por ejemplo en una discusión de pareja?

    Más sobre el trastorno límite de la personalidad
  • TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

    Se caracterizan por ser personas rígidas, perfeccionistas, dogmáticas, rumiadoras, moralistas, inflexibles, indecisas, emocional y cognitivamente bloqueadas.

    Excesivamente disciplinado, mantiene una vida muy regulada y estrictamente organizada.

    Más sobre el trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno evitativo

    TRASTORNO EVITATIVO

    Se caracterizan por una evitación conductual, emocional y cognitiva. Con respecto a la parte conductual, evitan el iniciar o el responder a la iniciativa de otros que quieren relacionarse con ellos, evitan todo lo social. Por otra parte evitan pensar en las cosas que les hacen sentirse mal y tratan de distraerse.

    Más sobre el trastorno evitativo
  • Trastorno dependiente

    TRASTORNO DEPENDIENTE

    Excesiva y generalizada necesidad de ser cuidado que conduce a una conducta sumisa y dependiente y el miedo a ser abandonado. Son personas que se caracterizan por ser pasivas, sumisas y dóciles. Tratan constantemente de agradar al otro para no ser abandonadas. De ahí que la asertividad y la confrontación con el otro están excluidas de su repertorio conductual.

    Más sobre el trastorno dependiente
  • Trastorno esquizoide

    TRASTORNO ESQUIZOIDE

    Distanciamiento extremo hacia los demás. Son anhedónicos: no disfrutan prácticamente con ninguna actividad lo que les puede ocasionar la sensación de estar deprimidos continuamente y “fuera de la sociedad”

    Pobre expresión de las emociones.

    Sentimiento de vacío y aislamiento.

    Más sobre el trastorno esquizoide
  • Trastorno esquizotipico

    TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO

    Ideas raras o mágicas que influyen en el comportamiento como por ejemplo la creencia de tener facultades especiales como la telepatía, superstición excesiva, fantasías extrañas o fenómenos paranormales. Las ideas de referencia deben ser diferenciadas de las que aparecen en los trastornos psicóticos ya que la convicción psicótica no aparece.

    Más sobre el trastorno esquizotípico
  • Trastorno paranoide

    TRASTORNO PARANOIDE

    Desconfianza extrema hacia los demás.

    Piensan que los demás les quieren dañar.

    Sospechan de los demás sin motivo y dudan de la fidelidad de todos incluidas las personas cercanas. Interpretan pequeñas críticas de los demás como algo peligroso y malintencionado hacia ellos

    Más sobre el trastorno paranoide
  • Trastorno antisocial

    TRASTORNO ANTISOCIAL

    El principal objetivo de su vida es evitar ser controlado por los demás, se resisten a cooperar. Y esperan de los demás una inmediata sumisión. Necesitan verse a sí mismos como fuertes e independientes en un mundo hostil (“si no soy el agresor, puedo ser la víctima”).

    Más sobre el trastorno antisocial
  • Trastorno pasivo-agresivo

    TRASTORNO PASIVO AGRESIVO

    Se caracterizan básicamente por buscar la compañía de los demás pero al mismo tiempo y debido a su gran ambivalencia, les rechazan y alienan. Por un lado la persona quiere que alguien cuide de él o haga su vida gratificante, pero por otro lado, no quiere perder autonomía o libertad y le disgusta aceptar indicaciones y mandatos.

    Más sobre el trastorno pasivo - agresivo
  • Dependencia emocional

    DEPENDENCIA EMOCIONAL

    La dependencia no solo no es mala sino que es deseable. En toda relación de pareja es necesario cierto nivel de dependencia para mantener el vínculo unido. 
    Sin embargo la dependencia puede convertirse en problema cuando un cónyuge necesita recibir continuamente manifestaciones de afecto por parte del otro.

    Más sobre la dependencia emocional
Más sobre los Trastornos de personalidad