La Clínica Persum, en su condición de Centro Sanitario C.2.2 /6025 permanecerá abierto asistiendo a los pacientes de forma presencial. Si desea ser atendido vía online, póngase en contacto a través de 984 706038 o info@persum.net. Consulte el Plan de Seguridad e Higiene
PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad
Calle Uria, 18, 3º derecha, 33003 Oviedo, Asturias (ESPAÑA)
Trastornos de alimentación

Trastorno por atracón

Inicio > Especialidades > Trastornos de alimentación > Trastorno por atracón
Publicado el 01/06/2020.
Por Esther Blanco , última actualización el 02/06/2020
Compartir:

El trastorno por atracón es un trastorno de la conducta de alimentación y de la ingesta de alimentos de nueva incorporación en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Formando parte de dicha sección, se encuentra la pica,  el trastorno de rumiación, el trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

Qué es el trastorno por atracón, causas, síntomas y consecuencias. Clínica Persum en Oviedo.

¿Qué es un trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por la aparición de episodios de ingesta compulsiva (atracones) que se definen por dos características esenciales:

  • Ingesta en un espacio corto de tiempo de una cantidad de comida excesiva
  • Pérdida de control sobre esa ingesta.
  • Se acompaña de malestar respecto a los atracones y ausencia de conductas compensatorias (que son características de la bulimia nerviosa)

El trastorno por atracón está asociado con obesidad y con una elevada comorbilidad psiquiátrica y médica.

Causas del trastorno por atracón

La causa de aparición de este trastorno es multifacéticas combinándose variables biológicos, sociales y psicológicos.  Son múltiples los factores que se contemplan asociados al desarrollo del trastorno por atracón.

Desde un punto de vista psicológico, podemos encontrarnos con síntomas ansiosos y depresivos, que intentan ser regulados mediante la conducta de la alimentación en alguna de sus diferentes tipologías, entre ellas el atracón.

Las personalidades narcisistas y límite, así como personalidades dependientes, evitativas y obsesivas  o con rasgos de personalidad de este tipo, actúan como factores predisponentes en el inicio del trastorno de atracón.

Los factores biológicos ejercen su influencia en la heredabilidad de algunos rasgos de personalidad como son el perfeccionismo, la impulsividad y la autoexigencia.

En cuanto a los factores sociales, los cánones de belleza, la presión social del grupo o el culto al cuerpo, así como creencias educativas y familiares respecto a la imagen física, pueden influir negativamente en las personas que presentan rasgos de personalidad o personalidades como las anteriormente descritas si además no existe una correcta regulación de las emociones.

Señales de alarma en el trastorno por atracón

Las señales de alarma son aquellos comportamientos que pueden estar relacionados con la posible existencia de un trastorno de la conducta alimentaria. En este caso hablamos del trastorno por atracón.

  • Señales de alarma en relación a la alimentación: uso de dietas en muchas ocasiones restrictivas, que nunca llegan a ser exitosas; estado de preocupación constante e incluso mostrar obsesión por todo lo que se asocia a la alimentación, por ejemplo, mirar las calorías de la comida; preferencia por comer sin estar acompañado o acompañada; encontrar excusas para saltarse las horas de las comidas, lo que luego puede finalizar en un atracón; comer rápido, grandes cantidades de comida y sin control.
  • Señales de alarma en relación al peso: ganancia de peso no justificada por la dieta que la persona está siguiendo pudiendo existir en algunos casos vómito autoinducido o ayuno.
  • Señales de alarma en relación a la imagen corporal: las personas no suelen estar a gusto con su imagen física por lo que pueden llevar a cabo toda una serie de conductas evitativas por vergüenza, por culpa y por  miedo al rechazo. Por ejemplo, no ir a la playa; no quedarse en bañador; vestir con ropa ancha.
  • Señales de alarma en relación al comportamiento: insatisfacción personal constante; cambios de humor frecuentes; estado de ánimo deprimido e irritable e incluso puede existir tendencia al aislamiento social.

Síntomas del trastorno por atracón

Siguiendo los criterios diagnósticos del DSM-5 para el trastorno por atracón podemos mencionar los síntomas siguientes:

  • Ingestión en un período de tiempo corto (ej: de dos horas) de una cantidad de alimentos superior a lo que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar y en circunstancias parecidas.
  • Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio, es decir, sensación de no poder dejar de comer o no tener control sobre lo que se ingiere o la cantidad del mismo.
  • Comer más rapido de lo normal
  • Comer a pesar de estar llenos y a disgusto
  • Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente
  • Comer solo o sola, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
  • Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido, avergonzado, culpable

Consecuencias del trastorno por atracón

Existen consecuencias emocionales, psicológicas y físicas que se derivan de los trastornos por atracón.

Desde un punto de vista emocional, podríamos hablar del aumento de los niveles de ansiedad y de tristeza e incluso del aumento de la preocupación por la dificultad para controlar el impulso de comer,  lo que conducirá, a su vez, a que la persona aumente la ingesta.

Desde un punto de vista psicológico, trastornos de ansiedad o depresión pueden ser tanto causa como consecuencia del trastorno por atracón, a los que se asocia una baja autoestima por parte de la persona.

A nivel físico, el aumento de peso es otra consecuencia negativa, que produce serias consecuencias para la salud como podrían ser: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y cardiopatías, entre otros.

Referencias

García Palacios, A (2014). Trastorno por atracón en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace. 1695-4238, Nº. 110, 2014págs. 70-74

 

 

 

Reserve su cita

Solicite una cita o cuéntenos en qué podemos ayudarle
Le atenderemos lo antes posible.

Reservar cita
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial